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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 26

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Javier Font, presidente del CERMI Comunidad de Madrid

“Siempre hemos tenido más necesidades que recursos para atenderlas”

05/03/2012

Blanca Abella

Las personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid cuentan desde hace tiempo con un comité que las representa, una entidad que se ha fortalecido en estos últimos diez años hasta lograr situarse como agente social e interlocutor válido para el Gobierno. Este reconocimiento es un respaldo a la actividad del CERMI Comunidad de Madrid, un ejemplo a seguir, pero al mismo tiempo es un aliento que les lleva a continuar con las reivindicaciones y las propuestas. Font quiere ir de la mano de la administración, pero está dispuesto a no hacerlo siempre y cuando sea necesario.

Javier Font, presidente del CERMI Comunidad de MadridRecientemente, el CERMI Comunidad de Madrid firmó con la consejería de Asuntos Sociales el protocolo del III Plan de Discapacidad para 2012-2015? ¿Han quedado recogidas convenientemente las reivindicaciones del comité?

Es un protocolo para que se ponga en marcha el Tercer Plan de Acción para personas con discapacidad, un plan con carácter transversal, con medidas importantes que potencian la autonomía personas de las personas con discapacidad, no tanto la parte asistencial, aunque no la dejamos de lado. En definitiva, se trata de un plan que pretende potenciar la participación activa de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, ya que consideramos muy importante que las personas con discapacidad no sean sólo perceptores de ayudas asistenciales sino que participen.
 
Ese protocolo de actuación lleva también una parte importante, que es un reconocimiento institucional al CERMI, como bien de interés social. Es un reconocimiento a estos diez años, o más, de algo que empezó intentando aglutinar al mayor número de entidades posibles. Pero poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que tenemos que mirar por los problemas globales y no tanto los personales, sería un error garrafal. Hay que buscar unas normas globales para intentar atender a todos y a través de esa norma global, descender a lo particular.
 
¿En qué consiste básicamente ese III Plan de Discapacidad?
Reconoce y se compromete a un mantenimiento de lo que hay e intentar buscar fórmulas de financiación que propicien la estabilidad presupuestaria de las organizaciones, y esperamos que este compromiso cuaje y se vaya materializando porque nosotros somos una entidad con un grado de madurez ya importante, con capacidad para la negociación. Pero además tenemos capacidad no sólo de reivindicar, sino de presentar propuestas. La administración debe saber y sabe que el comité no firma documentos matrimoniales con nadie, y que si en un momento dado las cosas no van por donde deben ir tendremos que actuar en consecuencia y reivindicar los derechos de manera exigente, porque la época de la beneficencia pasó y desde hace muchos años hay un marco legal, jurídico, que nos protege y hay que cumplirlo.
 
Sin embargo, resulta más operativo mantener una relación de colaboración que de confrontación para negociar, ¿no es así?
Sí, pero no es fácil, para tender puentes hay que tener una capacidad y madurez tremenda de alcanzar acuerdos ventajosos para todas las partes y sin olvidarnos de las personas, instituciones y estructuras asociativas. La palabra negociar no me gusta.
 
El hecho de que el CERMI Comunidad de Madrid haya sido reconocido ‘bien de interés social’ implica, sin embargo, que en la actualidad las relaciones con las autoridades son estables.
 
Haber sido elegido bien de interés social está muy bien, nos gusta, las relaciones son buenas, pero avisamos para que nadie se confunda. Iremos siempre de la mano de la administración cuando cuenten con nosotros oara legislar, hacer o deshacer, cuando afecte a las personas con discapacidad, pero romperemos cualquier vínculo de colaboración si esto se distorsiona.
 
Ha sido una trayectoria de cinco o seis años ardua y complicada en el sentido de que la administración no estaba acostumbrada a que hubiera ‘un pepito grillo’, y eso se debe  a que hemos conseguido un CERMI unido y cohesionado, que es el mejor instrumento que podemos tener para denunciar lo que haya que denunciar, hacerlo público y defenderlo. 
 
La firma del III Plan de Acción, ¿implica que los dos primeros han sido ya superados?
Ambos cumplieron una fase importante porque partíamos de una situación en la que no había absolutamente nada. Como la vida evoluciona y ahora la atención es más personalizada y se propicia más la autonomía de las personas con discapacidad, ha llegado un momento que, junto con la ley de dependencia y otros instrumentos legales, como la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se propicia más la posibilidad de que todo eso se reformule y pongamos en marcha una nueva fórmula de trabajo, de actuación, que es potenciar la autonomía personal. Al modelo actual hay que darle una vuelta. 
 
¿Qué acciones se deben acometer una vez firmado ese protocolo?
El borrador del plan ya está estructurado. Hay partes muy importantes, como es un área que parece estar un poco olvidada, pero que es de las más importantes, como es la accesibilidad, que es nuestra prioridad en estos momentos, porque si eliminamos las barreras físicas y de comunicación, llegamos a cualquier parte. La accesibilidad, además, también se puede entender como aquéllos apoyos que una persona con discapacidad tiene que tener para poder llegar al medio, o interactuar. 
 
Hay importantes medidas introducidas en ese plan, como la que pretende impulsar el reglamento de accesibilidad, porque desde que se creó, en 2007, no ha habido ni una sola denuncia que haya sido sancionada, a nadie. Entendemos que con más de 300 expedientes, que son muy pocos en tanto tiempo, que no haya habido ninguna sanción es, cuando menos, sospechoso. Y en ese sentido hemos reclamado a la dirección general de la vivienda porque entendemos que, aunque no es bueno sancionar, es la única medida para que la gente reaccione. Javier Font, presidente del CERMI Comunidad de Madrid
 
Es un plan bastante interesante también en cuanto a medidas de empleo, y en el ocio, la cultura y el deporte. Es un plan con carácter transversal que abarca todas las líneas de actuación necesarias para mantener lo que hay y para ir ampliando nuestra capacidad de intervención en la sociedad. También hay medidas de igualdad para mujeres con discapacidad, con carácter transversal, en todas las áreas.
 
Como bien apunta, los temas de accesibilidad en una ciudad como Madrid son fundamentales, sobre todo en barreras arquitectónicas ¿ha mejorado la sensibilidad de las autoridades en este sentido? ¿y la de los madrileños?
Madrid es una ciudad muy complicada, pero en los próximos años tenemos que centrar más nuestros esfuerzos en las barreras de comunicación, no sólo en las físicas. Hay barreras de comunicación, sobre todo para las personas sordas, que suponen el desconocimiento y la incomprensión para muchas personas. Creemos también que a través de las nuevas tecnologías se pueden resolver infinidad de situaciones de estas características, y la administración, con los recursos que ya tiene, se puede replantear cómo atender la demanda de estas personas.
 
Pero lo que más me preocupa a mí son las barreras sociales, porque si das con alguien que tiene el poder de cambiar las cosas, con la mente abierta, las cambias, pero si alguien que tiene el poder de cambiar las cosas no es receptivo, no vas a cambiar nada. Y esa es la mayor barrera y la más difícil de romper, a veces.
 
La situación en las comunidades autónomas es crítica y eso se refleja en los problemas que presentan las entidades, sin embargo Madrid es la que económicamente parece estar en mejor momento ¿notan también eso en el CERMI Comunidad de Madrid?
A día de hoy no tenemos nada seguro ni asegurado. Hay compromisos verbales, pero por experiencia prefiero verlo a escucharlo. No puedo decir nada con seguridad, pero sí hay un compromiso verbal de que eso no nos va a afectar como en otras comunidades autónomas. 
 
Lo que no puede ser es que la crisis nos paralice y es lo que está ocurriendo, con el continuo discurso de “no hay dinero”. Cuando esto ocurre, yo les pido que cuenten con nosotros como asesores expertos en gestión de recursos, porque nosotros hemos estado toda la vida en crisis, siempre hemos tenido más necesidades que recursos para atenderlas. 
 
Ya es hora también de valorar más entre los trabajadores de la administración la parte técnica que la política, porque la política ha sobrepasado a lo técnico y lo técnico son las posibilidades reales de poder hacer las cosas. A mí no me vale que me digan que la fiesta se ha acabado ¿qué fiesta? No sé qué fiesta. 
 
El pasado mes se celebró en Madrid el II Seminario de educación inclusiva ¿cómo ha resultado?, ¿cómo calificaría la situación de la educación en Madrid?
La educación en Madrid tiene bastantes deficiencias porque, en primer lugar, estamos trabajando con normativa derogada y no hay una normativa que propicie la educación inclusiva. Mientras que no haya un volumen de profesores que cubra el ratio establecido para atender a los niños con discapacidad, no podemos hablar de educación inclusiva, mientras existan barreras físicas en los colegios, no podemos hablar de educación inclusiva, mientras nos quiten el servicio de transporte entre la enseñanza primaria y la secundaria, no podemos hablar de educación inclusiva… carencias hay muchísimas. Hay casos en los que los niños con discapacidad no pueden jugar en el patio con el resto de sus compañeros porque hay pocos profesores y uno de ellos agrupa a todos los niños con discapacidad para que no les pase nada ni haya problemas, pero así esos niños no están con sus compañeros, se actúa contra esa interrelación social que debe haber en el colegio. 
 
No hay recursos y se va agravando. No se puede tener un servicio de fisioterapeuta itinerante, por ejemplo. Y no se puede decir una cosa y hacer la contraria. Decir que la educación es lo más importante, y al mismo tiempo aplicar ahí los recortes… La educación es muy importante y casi más potente que cualquier arma nuclear. 
 
Madrid es una comunidad donde también existen municipios pequeños, rurales, ¿cómo es la situación del Madrid rural?
En la última comparecencia que tuvimos en la comisión de políticas integrales sobre discapacidad en la Comunidad de Madrid, puse de manifiesto varias cosas, y no fue un mensaje que gustara mucho aunque hice críticas constructivas porque consideramos que debemos contribuir a mejorar las cosas, y así lo hice en esa comisión, en nombre de todas las personas con discapacidad a las que representa el CERMI. Por ejemplo, hay una federación madrileña de municipios que debería coordinar el territorio, sabemos que existe, pero no sabemos para qué vale. Hay 179 municipios que gestionan políticas sociales, de integración… y hay municipios que ni siquiera saben el volumen de personas con discapacidad que viven en su municipio, y el tipo de discapacidad ya, ni te cuento….  La ley de eliminación de barreras arquitectónicas en estos municipios es la gran desconocida, y según nos alejamos de Madrid, las cosas se complican más. Javier Font, presidente del CERMI Comunidad de Madrid
 
Hay que homogeneizar normas, para evitar que una tarjeta de estacionamiento en la comunidad de Madrid tenga 27 versiones distintas, hay una necesidad de mejorar la coordinación territorial, y de homogeneizar normas y criterios de aplicación y, sobre todo, importantísimo, la necesidad de que la información que se genera en órganos tan importantes como es el Consejo asesor de personas con discapacidad, que llegue a los municipios, que haya un nexo de unión entre la administración autonómica y la municipal, algo que ahora es absolutamente inexistente, es un lío y provoca serias carencias, que deben mejorar.
 
Tenemos la sensación de que los políticos hablan para lanzar titulares a la prensa, pero realmente todo sigue igual que al principio. Ellos no han cambiado absolutamente nada, los que estamos cambiando somos nosotros, los que estamos asumiendo todo esto, somos nosotros. 
Nosotros intentamos contactar con todos los municipios y hacerles saber sobre discapacidad, darles información, quiénes somos, qué es una discapacidad, hay un desconocimiento brutal y lo que no hace la administración lo tenemos que hacer nosotros, con lo cual el desgaste y el gasto se multiplica, y al final tenemos los mismos recursos, o algo menos. 
 
Para terminar, ¿algún ejemplo de buenas prácticas en esta comunidad?
En Madrid se creó la Comisión de Políticas Integrales sobre Discapacidad, no legislativa, o sea con carácter permanente, y es un buen ejemplo de buenas prácticas que se ha trasladado, por ejemplo recientemente, a Castilla-La Mancha. Y esperemos que siga cundiendo el ejemplo en otras comunidades autónomas. Las fórmulas son importantes, pero al final con el paso del tiempo los políticos tienen que ver que tenemos capacidad para estar a su altura, para plantear asuntos con madurez, creo que lo hacemos bastante bien, no sólo Madrid, en general el tejido asociativo es muy fuerte y estructurado, y no podemos decepcionar a las miles de personas con discapacidad que hay en España y que es bueno que vean que todo el esfuerzo que hacemos cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, se materializa en leyes, normas, logros.
 
También es importante el reconocimiento como agente social, como interlocutor en políticas globales sobre discapacidad. Eso es muy importante y no te lo regalan, se consigue tras mucho esfuerzo y sabiendo hacer las cosas en equipo. 
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